Datos personales

martes, 26 de noviembre de 2013

ENTRADA DE VIAJEROS A MI ALOJAMIENTO


                         

 Parte de entrada de viajeros en un establecimiento turístico:
         obligación de cumplimertarlo, firmarlo y enviarlo.
                 
   En los últimos días me están llamado propietarios de casas rurales preguntándome por el libro de registro de viajeros. Me comentan que la Guardia Civil se ha personado en su establecimiento y lo solicitan con motivo de no haber recibido en el Cuartel ninguna comunicación.
    Este llamado "libro de viajeros", en realidad se trata de una fichas que están obligados a rellenar todos los propietarios de establecimientos turísticos de alojamiento, hoteles, apartamentos, casas rurales, camping, albergues... con los datos de todos los mayores de 16 años que van a pernoctar , y deben ser firmadas por el cliente.
    La información de estas fichas debe ser remitida al Cuartel de la Guardia Civil mas próximo, en el plazo máximo de 24 horas, vía telefónica, fax, e-mail, según sea indicado por cada cuartel, y guardar las fichas originales archivados a modo de libro, ya que pueden ser solicitadas o comprobadas en cualquier momento por los agentes, durante los tres últimos años.
    Concretamente esta obligación se regula en la Orden del Ministerio de Interior 1922/2003 de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entradas  de viajeros en los establecimientos de hostelería y otros análogos, donde se encuentra el modelo de la ficha a cumplimentar.  Estos datos deben ser cumplimentados directamente del documento nacional de identidad u otro modo de identificación autorizado.
    ¿Qué sanción se aplica en caso de incumplir esta Orden?
    La tipificación de la falta y la sanción correspondiente, la encontramos en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, en su artículo 26 f). Constituyen infracciones leves:
      " Las irregularidades en la cumplimentación de los registros prevenidos en las actividades con trascendencia para la seguirdad ciudadana y la omisión de los datos o cumunicaciones obligatorios dentro de los plazos establecidos, sancionado con multa hasta 300, 51 euros. "
       Por favor, no olvides cumplimentar las fichas, por tu seguridad, ya que si tus clientes se encuentran en busca y captura por algún delito o suponen cualquier riesgo para ti o tus bienes, puedes ser informamo en el mínimo plazo por la Guardia Civil.
       

1 comentario: