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martes, 25 de agosto de 2015

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO



             Ya esta en vigor el Decreto 80/2015, de 5 de mayo del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón. 

       Este Decreto da forma legal a la realidad del mercado turístico, que ha ido cambiando en función de las necesidades y de la economía de de los clientes. 
        Se estaba comprobando que un sector del turismo prefería contratar  viviendas ofertadas directamente por el propietario, a precios mas bajos, propiciado por la aparición de páginas web, donde se ofertaba este tipo de alojamientos, ya que no existía una tipificación específica sobre la responsabilidad de las web que publicitaban viviendas sin calificación turística,  y sobretodo el dinero negro que generaba este tipo de alquiler, junto con las pocas garantías para el cliente, y la ausencia de control por parte de la Guardia Civil, al no estar obligadas a cumplimentar el parte de viajeros. 

           Toda esta problemática ha llevado a las Comunidades Autónomas a regular este mercado.
           Según el nuevo Decreto 80/2015, el propietario deberá presentar una"declaración responsable" ante el Gobierno de Aragón y en el plazo de tres meses el inspector de turismo cursará visita y calificará o no el establecimiento como VUT.  
        Una vez presentada esta declaración su propietario o gestor, está sujeto al cumplimiento de toda la normativa turística en materia de hojas de reclamaciones, libro de inspecciones, precios y reservas y normativa estatal como la comunicación del parte de viajeros a la Guardia Civil. 
          También se ha incluido una nueva redacción en el  Texto refundido de la Ley de Turismo, para sancionar a los responsables de publicitar ofertas de alquiler turístico de inmuebles sin clasificar. art.83.4 : Infracciones graves: "La información o publicidad que induzca objetivamente a engaño en la prestación de los servicios, incluida aquella que se contenga en los canales de comercialización promoción de la oferta turística", así como su art. 85. c) donde establece como responsables de las infracciones administrativas a "Los canales de comercialización o promoción de la oferta turística que desatiendan los requerimientos efectuados por las Administraciones públicas con competencia en materia de turismo al amparo de lo regulado en esta ley".
             Asi pues, ahora es objeto de sanción cualquier oferta publicitaria de viviendas para alquiler temporal y turístico, tanto a su propietario, por no presentar la declaración responsable, como a la página web que incluya y publicite esta vivienda.
             Una vez autorizada nuestra vivienda, podemos optar por gestionarla como actividad económica, por lo que nos daremos de alta tanto en el régimen correspondiente de la seguridad social, como en la Agencia Tributaria.
             O, podemos optar por declarar nuestros ingresos en renta, como rendimiento de capital inmobiliario. Este es el problema, ya que hasta ahora se firmaba un contrato de arrendamiento de vivienda por días con el cliente (arrendador) en base al art. 3 de La Ley 29/1994 de  24 de noviembre,  de Arrendamientos Urbanos, donde se recogía  el arrendamiento para uso distinto del de vivienda, en concreto el arrendamiento de fincas urbanas, celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra,  pero con la nueva redacción del art. 5e) de la LAU, se excluye de su aplicación los arrendamientos turísticos que cuenten con una normativa sectorial en su comunidad autónoma, asi como las viviendas que se publiciten en canales de oferta turística y sean ocupadas por un periodo menor a un mes.
                  Si nos encontramos en esta situación deberemos variar el modelo de contrato que se celebra con el cliente, y acogernos a la regulación de contratos establecida en el Código Civil (art. 1.261 y siguientes) en la modalidad de contratos de uso o habitación.                     
                Asi pues, entiendo, que la cumplimentación de estos contratos entre el dueño y los usuarios de las VUT, y casas rurales no compartidas, son válidos para justificar ante la Agencia Tributaria los ingresos percibidos por el uso turístico de su vivienda,  al quedar claramente excluidas de la LAU.


              

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