Datos personales

viernes, 5 de mayo de 2017

ANUNCIOS Y DISTINTIVOS OBLIGATORIOS  EN BARES Y RESTAURANTES.

             El artículo 82 .2 del TR. de la Ley de Turismo de Aragón, establece que la Administración puede sancionar con multa entre 60 y 600 euros por " falta de exhibición de anuncios o distintivos obligatorios o su exhibición sin respetar las formalidades exigidas por la legislación turística. " 
Pero no hay un apartado específico donde ponga qué cartelería debes colocar,  hay que buscarla en las diferentes normativas, turística, sanitaria, laboral que le es  de aplicación. Al menos debemos exponer los siguientes:

 


           


     Analizamos los CINCO, anuncio o  carteles que como mínimo  debemos tener expuestos :

1- LISTA DE PRECIOS: Es un modelo libre, con los únicos requisitos de:
         a) Identificar el nombre y la dirección del establecimiento (normalmente aparece en la esquina superior
de la carta ) a continuación detallamos cada producto con el precio MÁXIMO (el hostelero puede hacer ofertas o descuentos que considere), y al pie debe especificar siempre IVA INCLUIDO, ya que la normativa de Consumidores y Usuarios , obliga a informar al cliente del precio final del producto. Esta lista ,si la colocamos en la pared debe estar a la altura de los ojos, con letra legible, y en lugar accesible al cliente (no detrás de la barra) para que el cliente pueda hacerle una foto en caso de prueba. 

2.- CARTEL DE HOJAS DE RECLAMACIÓN. El modelo para los hosteleros también es libre, debe contener la información en español, y dos idiomas. Debe de estar colocado a la vista del cliente.

3.- PROHIBIDO FUMAR. debe estar colocado en las puertas o lugares de acceso al establecimiento, para que el cliente este informado antes de entrar. Si somos españoles conocemos sobradamente la normativa y la prohibición de fumar, pero si el cliente es extranjero, puede que en su país existan establecimientos donde se permita fumar y desconozca la normativa española.

4- PROHIBICIÓN DE VENTA A MENORES DE 18 AÑOS de bebidas alcohólicas, a la menor sospecha el hostelero deberá solicitar se le exhiba el DNI del cliente.

5.- CARTEL EXTERIOR. En el exterior junto a la entrada, debemos informar al cliente de toda la información que consideremos importante que conozca antes de acceder a nuestro local. Obligatoriamente debemos poner la placa de calificación con los tenedores, en caso de ser restaurante, carta de carnes y pescados, MENU DEL DIA, con sus precios máximos, recomendable es informar de el horario de cocina, derecho de admisión, si lo consideramos, o cualquier normativa interna de uso de las instalaciones que deba conocer el cliente ( ejemplo, uso de los aseos reservados exclusivante a clientes, pagos con tarjeta, inadmisión de determinados billetes de importe superior a 50 €, local climatizado...)

       Recordemos que todo lo que advirtamos en el exterior, puede evitarnos que el cliente nos pida una hoja de reclamación por  falta de información previa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario